Michel Ocelot (Villefranche-sur-Mer, 1943) hijo de maestros, pasó su infancia en Conakry en Guinea y su adolescencia en Anjou. Estudia Bellas Artes en Rouen, luego se une a Les Arts Déco en París, antes de ir al Instituto de las Artes de California. Entonces decide orientarse hacia el cine de animación, dirigiendo para la pequeña y la gran pantalla cerca de una treintena de cortometrajes y series, entre ellos Las Aventuras de Gédéon según Benjamin Rabier. Sus películas le valen numerosos premios (un BAFTA en 1979 por Les Trois Inventeurs, su primer cortometraje profesional, un Premio Especial en Albi en 1981 por Les Filles de l’égale, un César de película de animación por La Légende du Pauvre Bossu en 1982) .
En 1998, Michel Ocelot dirigió su primer largometraje, Kirikou y la bruja, inspirado en un cuento de África occidental. Un millón y medio de espectadores, jóvenes y mayores, son seducidos por la película. Este inmenso éxito hizo posible el estreno en salas de Princes et Princesses, un montaje de antiguas películas del cineasta diseñado con la técnica de las sombras chinas, y allanó el camino para un renacimiento del cine de animación a la francesa.
Filmografía: Kirikou et la sorcière (1998), Azur et Asmar (2006), Princes et Princesses (2000), Les Contes de la nuit (2011)